X
X
/
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X
    cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional tribunal oral en lo penal económico narcotráfico
    X

    “Hubo notables progresos del periodismo en el tratamiento de la temática de género”

    Lo aseguró Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte. Fue este lunes, en su discurso de apertura de la II Jornada sobre Periodismo y Género “La mujer y los Medios”, organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina. VIDEO COMPLETO
    “Hubo notables progresos del periodismo en el tratamiento de la temática de género”

    La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco aseguró este lunes que “últimamente se registraron notables progresos del periodismo en el tratamiento de la temática de género”.

    Highton de Nolasco tuvo a su cargo  la apertura de la II Jornada sobre Periodismo y Género “La mujer y los Medios”, que se realizó en la sala  Bermejo del Tribunal, organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA).

    En ese marco, la magistrada dijo: "El año pasado las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica eran consideradas noticias de poco interés. Ahora, observamos que hay medios hambrientos de tener una nueva estadística. El modo en que se dan las noticias sobre temas de género es muy diverso. Se cambió el lenguaje y los conceptos".

    Asimismo, Highton de Nolasco remarcó que "el hecho de que un juez haya dicho cosas discriminatorias hacia las mujeres estuvo en la primera plana de todos los diarios. Hace tres años esto hubiera pasado totalmente desapercibido, porque este tipo de declaraciones eran normales".

    En tanto, agregó que "por eso es tan importante la misión del periodismo, que transmite la opinión de la sociedad. Estos cambios se producen como un reflejo de la sociedad. El periodismo va tomando lo que pasa en la sociedad. Al mismo tiempo, si no refleja esos cambios, a la sociedad le cuesta mucho más cambiar".

    Durante el encuentro expusieron la secretaria letrada de la Corte Laura Balart, la comunicadora Marcela Gabioud, la abogada Natalia Gherardi y las periodistas Paz Rodríguez Niell y Mariana Carbajal. La coordinación estuvo a cargo de María Bourdin, directora del Centro de Información Judicial.

    Balart destacó que durante las exposiciones del panel “hubo muchas palabras que se repitieron, como las de la sub representación de la mujer, las violencias, la discriminación, la naturalización, la invisibilización. Estas palabras que se van repitiendo son una de las grandes preocupaciones de AMJA, que tiene entre sus objetivos tratar de luchar contra todo esto y hacer una sociedad más justa, con una ciudadanía más plena”.

    Gabioud, en tanto, luego de brindar una serie de datos estadísticos sobre la mujer en los medios, concluyó que “la realidad nos dice que las mujeres somos el 52 por ciento de la población total en la Argentina aunque también nos dice que todavía nos falta un largo camino por recorrer para lograr la equidad de la representación de las mujeres en los medios”.

    Gherardi compartió datos de las mujeres en los centros de poder y señaló que “menos de dos de cada diez puestos de máxima autoridad son ocupados por mujeres en la Argentina. En los medios de comunicación, la participación de mujeres en altos puestos de autoridad es del 7,5 por ciento. Hace falta entonces seguir pensando en estrategias para fomentar, no sólo la participación de las mujeres en espacios públicos, sino que también hay que pensar dónde están las mujeres, hasta dónde llegan,  por qué motivos y ver qué estrategias harían falta para mejorar esa participación”.

    También estuvo presente Susana Medina de Rizzo, presidenta de AMJA, quien recordó que “hace 20 años, cuando conocí a la doctora Carmen Argibay, poca gente se atrevía a hablar de estos temas, prácticamente no estaba en la agenda de nadie. Y así fue como comenzó AMJA hace 18 años. AMJA nació para incluir la perspectiva de género no sólo en el Poder Judicial, sino en la sociedad toda”.

    “Hoy ver tantas mujeres que siguen este camino trazado por Argibay, en verdad me emociona”, agregó la presidenta de AMJA.

    Luego admitió que “seguramente van a pasar algunos años para ver los resultados que todas queremos, pero tenemos que seguir trabajando con esfuerzo, con convicción, con generosidad, con apertura. Es la única forma en que dentro de unos años vamos a obtener esa tan ansiada equidad de género que buscamos y por la que luchamos”.

    “Nuestro objetivo es evitar los mensajes discriminatorios y de la mujer estereotipada y como hipótesis de mínima, aspirar a que quienes trabajamos en los medios no colaboremos a multiplicar la violencia de género”, añadió Rodríguez Niell.

    “Lo importante es que el debate esté instalado y que exista la mirada con la perspectiva de género, incluirla en nuestra mirada diaria”, agregó la periodista de La Nación.

    En tanto, Mariana Carbajal alertó que “las pautas que transmiten los medios de comunicación pueden contribuir o perpetuar la discriminación hacia las mujeres”.

    También, analizó que “las noticias son parte del problema cuando representan a las víctimas de la violencia de género como responsables (…), cuando se excusa al agresor, cuando muestra falta de equilibrio entre víctima y agresor”.

    Sin embargo, Carbajal señaló que el trabajo realizado por las organizaciones hizo que “cada vez se hable menos de crimen pasional y más de femicidio”.

    En el encuentro, estuvieron presentes además la ministra de la Corte Carmen Argibay y el presidente del Consejo de la Magistratura de  la Nación, Mario Fera.

    19
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones